lunes, 23 de junio de 2014

Resumen de la Odisea por Capítulos

Diez años después de la caída de Troya, Odiseo aún no puede volver a su reino de Ítaca en Grecia. Mientras tanto, su esposa, Penélope, resistía a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el héroe griego había muerto.

DESCARGAR RESUMEN POR CAPITULOS
Luego, ayudada por Mentor, amigo fiel de Odiseo, Penélope cría al príncipe Telémaco, hijo de Ulises. Ese joven príncipe, al ver como marchaban las cosas, anhelaba desesperadamente expulsar a los pretendientes de su madre, pero no tenía la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Sin embargo, Antinoo, uno de los pretendientes, planeaba asesinar a Telémaco ya que representaba un obstáculo enorme para consumar su plan de dominar el palacio.

Los pretendientes no sabían que Odiseo estaba vivo en la isla Ogigia, de la bella ninfa Calipso, quien enamorada de él lo tenía allí encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa y con su hijo, pero no encontraba forma de escapar de la isla.

La diosa Atenea decide ayudar a Telémaco, mientras los dioses del Monte Olimpo debatían el destino de Odiseo. Entonces, disfrazada de un amigo del padre de Ulises, lleva al príncipe a Pilos y Esparta, donde los reyes Néstor y Melenao, compañeros de Odiseo durante la guerra, le informan que su padre sigue vivo y atrapado en la isla de Calipso. Telémaco planea volver a su casa en Ítaca, pero Antinoo y los otros pretendientes lo esperaban con una emboscada para matarlo al llegar al puerto.

Mientras tanto, el dios de los dioses, Zeus, decide rescatar a Odiseo y envía a Hermes quien, persuade a la ninfa Calipso para que el prisionero construya un barco y abandone la isla de Ogigia. Así Odiseo recupera su libertad.

Ulises, en su camino a Ítaca, naufraga junto a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, quien se enamora de él y lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta hecha en su honor, Odiseo revela su verdadera identidad y cuenta a sus anfitriones las peripecias por las que tuvo que pasar durante la guerra de Troya y las desaventuras que le impidieron volver a Ítaca.

Odiseo narra cómo, después de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes, donde fueron capturados por el cíclope Polifemo, hijo del dios Poseidón. Relató también cómo, Odiseo, consiguió emborrachar al gigante y, haciéndole dormir, le había clavado una estaca en el ojo y habían huido. Contó también cómo visitaron al dios Eolo, quien les concedió un viento favorable para llegar a casa y les ofreció un odre lleno de vientos tormentosos. Sin embargo, la tripulación, llevada por la curiosidad, logró abrir el odre y un terrible huracán los arrastró a las Eolias. Odiseo y los suyos desembarcaron entonces en el país de los lestrigones, una isla habitada por caníbales gigantes que devoraron a varios de ellos.

Los sobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe, donde vivía una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Odiseo se ganó su amistad y Circe le ofreció su hospitalidad durante un año. Posteriormente, antes de partir, el héroe griego siguió el consejo de la hechicera y consultó al vidente Tiresias la manera de encontrar una ruta segura hacia Ítaca. Para ello, bajó al mundo de los muertos donde se cruzó con muchas almas, entre ellas la de su madre, Anticlea, y las de sus amigos Agamenón y Aquiles, muertos en la guerra de Troya.

Retomado el camino a Ítaca, se encontraron con las sirenas. Odiseo consiguió que sus hombres resistieran a los cánticos seductores de aquellas criaturas, tapándose los oídos con cera, tal como había recomendado Circe. Después de resistir el letal remolino de Caribdis en el mar (un monstruo de seis cabezas, sediento de sangre humana) y de escapar a Escila, llegaron a la isla donde Apolo cuidaba de su ganado. Hambrientos, los hombres ignoraron todo aviso y sacrificaron algunos animales, lo que provocó que Apolo enviara una tormenta de la que Odiseo fue el único sobreviviente.

Pasada la tormenta, Odiseo fue arrastrado hasta la costa de Ogigia donde Calipso, la bella ninfa del mar, enamorada de él, lo mantuvo prisionero durante ocho años, prometiéndole buena suerte e inmortalidad. Finalmente, Atenea intercedió ante los dioses y estos convencieron a la ninfa para que lo dejara libre.

Aquella larga narración de Odiseo ante el rey Alsinoo, concluye cómo cuando apenas comenzaba a ver el final de su viaje, se encontró con otra desgracia: el dios Poseidón, quien enfurecido por la humillación que le había infligido a su hijo Polifemo, envió una violenta tormenta que le hizo naufragar en la costa de Feacio. Entonces el rey, conmovido por tanta peripecia, le proporcionó un barco para que pueda volver a Ítaca.

Siguiendo el consejo de Atenea, Odiseo desembarca en Ítaca disfrazado de mendigo. El pastor Eumaeus le informa de la arrogancia de los pretendientes de Penélope y de la fidelidad de ésta. Entonces Odiseo se reúne con su hijo Telémaco y le revela su identidad. Oculto por su disfraz, Odiseo llega al palacio donde nadie lo reconoce excepto su fiel perro Argos y su antigua sirvienta Euriclea. Penélope cuenta al mendigo el engaño con el que había conseguido evitar la elección de un nuevo esposo entre sus muchos pretendientes: les prometía elegirlo una vez que hubiese terminado de tejer la mortaja para su suegro Laertes pero deshacía cada noche el trabajo realizado el día anterior. El ardid le funcionó hasta que una criada la traicionó, y Penélope no tuvo más opción que completar su trabajo. La vuelta de Odiseo se produce en el momento en que los pretendientes intentan forzarla a tomar una decisión.

Es entonces que Penélope plantea someter a competencia a sus pretendientes de modo que el vencedor se convertiría en su esposo. Cada pretendiente debía lanzar una flecha con un arco mágico que sólo Odiseo sabía utilizar. Todos los participantes fracasan en el intento excepto Odiseo, todavía disfrazado de mendigo. Posterior a la victoria, Odiseo y Telémaco ejecutan a todos los pretendientes.


Finalmente, Odiseo revela su auténtica identidad a Penélope, quien lo recibe con lágrimas de alegría. La diosa Atenea retrasa el amanecer para prolongar su reunión. De esta forma Odiseo cuenta sus aventuras a su esposa mientras yacen en el lecho matrimonial. La diosa interviene por última vez a favor de Odiseo contra la parentela de los pretendientes que deseaban vengarse. La paz vuelve a establecerse en Ítaca.
 

Argumento de la obra 'La Odisea'
 

La obra narra la historia de Odiseo (héroe griego) que hace los esfuerzos de retornar a su patria, una Isla llamada Ítaca,  y volver con su esposa y su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
 

Sin embargo, surgen serias dificultades a causa de la molestia del dios Poseidón (dios del mar) y el camino a su patria se torna llena de criaturas mitológicas que hacen lo imposible para retenerlo. Lo propio ocurre con sus compañeros debido a su torpeza, insensatez e infortunio y que, en vez de ayudar, entorpecen más su retorno. Es así como aquellos terminan siendo víctimas de los monstruos y del cañón literario, mientras que Odiseo logra sobrevivir.
 

Odiseo logra retornar a Ítaca gracias a los favores de Atenea (diosa de la inteligencia) y también gracias a su astucia y listeza, características que destacó durante la travesía de innumerables peripecias
 

Personajes Principales
 

Odiseo o Ulises: Héroe astuto.
Penélope: Leal esposa acosada por pretendientes que la quieren casar por interés.
Telémaco: Valiente hijo que sale a buscar a su padre cuando la situación con los pretendientes ya está de buen tamaño.
Euriclea: El ama y niñera de la familia.
Atenea: Diosa Consejera y amiga.
Circe: Maga que convierte personas en animales.
Calipso: Ninfa hermosa que quiere retener al Héroe, por enamorada.
Los pretendientes: Grupo de imbéciles, comelones y parranderos que al final reciben su merecido.


Descargar en el siguiente enlace el RESUMEN DE LA ODISEA POR CAPÍTULOS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares